Seleccionar página

Gira musical: ese gran objetivo de todo artista. Tocar en vivo es una de la maneras más efectiva para un grupo o un músico de poner a prueba todas las horas de ensayo.

Es importante organizar bien la agenda de todos los bolos y sobre todo una de las cosas más importantes es crear contactos y una red de conocidos que nos permita tocar en distintos sitios.

Muchas veces es mejor ir a tocar «al pueblo de al lado», donde no hay mucha competencia y puede que paguen mejor, en lugar de una gran ciudad, donde es verdad que hay mucha más oferta, pero también mucha más competencia y explotación. Además, en estos lugares, normalmente cualquier evento pasa desapercibido. Por tanto, al revés en un pueblo o en los alrededores de las grandes ciudades cualquier tipo de evento tiene mayor expectación.

Organizar tu gira musical nunca fue tan sencillo

Busca tu oportunidad

Si todavía no tenéis vuestra agenda de contactos para organizar con rotundo éxito vuestra primer gira musical, el primer paso  es ir a todos los conciertos que os proponen, para ello es  importante conocer gente, músicos, locales, productores de festivales, etc.

Personaliza

Si tenéis la oportunidad de conocer alguien personalmente, esperad un poco antes de proponerle vuestra maqueta o vuestra pagina web, recordad que hay muchos grupos y mucha música. Cuando encontráis alguien, tenéis que saber qué os diferencia de los demás, para llamar la atención de vuestro interlocutor.

Organízate

Haced un listado con todos los contactos, números de teléfono, las direcciones digitales y físicas. Pueden ser útiles para tocar en algún lado. A partir de ahí, empezad a contactar. Es fundamental la organización si no queréis perder tiempo  y ser eficaces.

Pruebas para tu gira musical en distintos tipos de eventos

Tocar en un local

La mejor manera para tocar en un local es conocer al responsable del mismo. Parece una tontería pero es así de simple. Intenta frecuentar el local, que os conozca y luego proponer vuestra actuación. Vuestra idea de la gira musical estará cada vez más cerca.

Con tipo de recaudación

La contratación directa ocurre cuando es el mismo dueño o responsable del lugar quien os paga según un caché predefinido.
Se alquila el local y os quedáis con todas las entradas (esto pasa normalmente en salas más grandes).

Si la entrada es gratuita el local os paga un porcentaje sobre las bebidas, si se paga para ver el concierto, os quedáis con la venta de las entradas y el bar se queda con los ingresos de la barra.

Tocar en festivales o eventos públicos oficiales

En este caso lo único que podéis hacer es contactar con los organizadores y los promotores e intentar entrar en la programación, de esta manera os podéis también asegurar un caché fijo.

Tocar en la calle

Para tocar en la calle es necesaria una licencia que cambia según los ayuntamientos o las comunidades.

Una vez que tengáis licencia, el ayuntamiento organizará unos días y unos lugares fijos al mes donde podréis tocar.

Tocar en la calle es la forma más rápida y directa de generar ingresos y darte a conocer.

Tocar en eventos privados

Bodas, cumpleaños, fiestas, hay todo un mundo musical detrás de los eventos privados, y normalmente bien pagado, porque en estas ocasiones generalmente existe un presupuesto suficiente. Eso sí: hay que ser profesionales y tocar bien para que se ponga en marcha el boca a boca.

Ensaya

Prepara tu repertorio, no pienses en el miedo de subir al escenario y disfruta de tu momento. :o)